La tendencia en el Marketing para los próximos años hace replantearnos como utilizar las nuevas posibilidades técnicas para conocer mejor a nuestra audiencia

 

 

Que es la base de datos de afinidad?

Esta tendencia a expresar afinidad por las cosas recae en otro flujo de información de usuarios, Busquedas Online

Estas búsquedas nos dicen casi directamente una gran cantidad de cosas sobre las personas que las realizan.

 

John Battelle´s Search Blog. – The database of Intentions

 

La base de datos de Intenciones

Un catalogo de necesidades y deseos de las personas a partir de la observacion de su comportamiento de busqueda.

Esta se observa mediante motores de búsqueda

Se expresa explorando/investigando algo que nos atrae y queremos comprar y se forma en base a conductas racionales

que duran días o meses. Quien puede beneficiarse de ella es el marketing y los publicitarios directos, que buscan promover un producto o servicio especifico por medio de campañas.

 

La base de datos de Afinidad

Un catalogo de gustos y preferencias de las personas, coleccionados a partir de observar su comportamiento en social media.

Se expresa por su engagement, por lo que decimos sobre la marca que ya conocemos y tenemos una experiencia propia con dicha marca.

Se basa en comportamiento emocional de los usuarios y puede durar años.

Ayuda a las publicitarios de marcas que buscan desarrollar vinculos entre su publico target y una marca. Resulta extremadamente a la hora de implementar estrategias de Branding.

 

 La base de datos de afinidad le brinda la misma disciplina al marketing de marca que la base de datos de intenciones le da al marketing directo.

 

Como va a cambiar al marketing?

Según estudios se ha elaborado una tendencia:

(2012-2012) Afinidad Simple 

  • Sets de información aislada
  • Análisis de información simples
  • Bajo impacto de publicidad online

(2013-2014) Gran Afinidad

  • Sets de información Múltiple
  • Análisis de información simples
  • Impacto Medio de la publicidad Online

(2015-2017) Afinidad Inteligente

  • Información Comprehensiva
  • Análisis Dinámicos de Datos
  • Alto impacto de la publicidad online

(2018 – ?) Afinidad Ubicua

  • Información Comprehensiva
  • Análisis Dinámicos de Datos
  • Publicidad Offline

 

Quien puede construirla?

Se necesitan tres cosas para construir una base de datos de afinidad funcional

  • Data desde y a través de todos los medios sociales.
  • Herramientas de análisis que le otorguen sentido a toda la información acumulada.
  • Formatos de anuncios que creen impacto de marca.

 

Aquí el gran favorito para ganar la carrera es Google según Forrester

  • Colecciona información de afinidad desde muchos fuentes.
  • Tienen la experiencia en darle sentido a toda esa información, demostrado en Google Analytics.
  • Ofrecen los mejores tipos de anuncios online para las marcas.

 

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Víctor Boero
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Víctor Boero

CEO - Community Manager, Diseñador Gráfico at mcm.uy
Fundador y Community Manager en MCM.UY. Apasionado por el Diseño Gráfico, Web y las Redes Sociales.
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