Este gráfico fue desarrollado por Brian Solis en el 2008, y siendo un proyecto que sigue en camino, lo que busca (y lo logra de maravilla) es plantear un mapa visual el universo del social media, con todos sus sectores y aplicaciones para cada función, organizados según su utilización en el día a día de sus usuarios.

Redes Sociales vs. Social Media.

Lo mas conveniente seria diferenciar entre Redes Sociales y Social Media (Medios Sociales). Hay que tener en cuenta esos aspectos al momento de hablar sobre esta tecnología. Para esto es que intentaremos enmarcar los distintos tópicos.

 

¿Que son las redes sociales?

Esta claro que como humanos, como humanidad, nos rigen ciertas normas en el día a día, que hacen que como conjunto de individuos, establezcamos ciertos patrones de comportamiento, lo que hace que nuestros pares y nosotros mismos nos reconozcamos como similares dentro del mundo en el que vivimos. La norma que vale destacar en este post es… “Somos seres sociales, interactuamos, nos vinculamos y establecemos acuerdos con otros individuos de nuestra misma especie”. 

Ya sean vínculos parentales, como nuestra familia; vínculos fraternos con nuestros amigos, lazos sociales, establecidos en nuestras vidas cotidianas, como lo fueran familiares, amigos personales, colegas de trabajo, compañeros de estudio y otros tantos ejemplos. Todos estos lazos son los que unen a nuestra Red Social. Podemos decir entonces que una red social, esta formada por un individuo base, quien por diferentes circunstancias, establece contacto frecuente con otros individuos que coinciden en momentos de su vida, en una misma actividad y fomentando en esta interacción, la transmisión de información y la elaboración de acuerdos interpersonales.

En resumen, las redes sociales son todas esas personas, incluidos nosotros mismos, que se relacionan en determinados momentos bajo uno o varios intereses en común, ya sean sentimentales, comerciales o proyectuales.

Habiendo planteado el concepto de redes sociales, podemos avanzar a la siguiente pregunta…

 

¿Que son los Social Media o Medios Sociales?

Como se planteo anteriormente, las redes sociales son todas esas conexiones que establecemos con otras personas con el transcurrir de nuestro día a día y durante toda nuestra vida, entonces, queda claro que todas esas conexiones establecidas, no todas forman parte del mismo segmento, o mejor dicho, no todas esas relaciones tienen los mismos intereses. Ahí es donde podrían separarse de una manera categórica cada una de dichas relaciones establecidas.

Por un lado tenemos a nuestra familia, padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc. Este tipo de relaciones son mucho mas cercanas y comparten otro tipo de características, por ejemplo, los temas que se hablan en familia, no siempre se hablan con colegas de trabajo, o al menos no se tratan de la misma manera en uno u en otro caso. Aquí queda en notoriedad, el nivel de confianza que se maneja en uno u en otro entorno.

Luego, y ya mencionado, tenemos un entorno profesional, donde los contactos son otros, muy diferentes de nuestro entorno familiar o de amigos.

De esta manera podemos hacer una profunda segmentación en nuestros distintos tipos de relaciones humanas. Ahí es donde nacen los Social Media.

Los Social Media, o medios sociales, son herramientas digitales, que permiten que nos conectemos con otras personas dependiendo de los intereses en concreto que tengamos, nosotros mismos, y ellos.

Existe Facebookdonde frecuentemente el tono de interacción es mas personal, con mayor confianza, con un trato mas cercano entre sus participantes, siendo propicio para los amigos, la familia, las relaciones de pareja, etc.

Esta Linkedin personas de todo el mundo crean su perfil profesional, de cara a establecer relaciones laborales, postularse a puestos de trabajo, etc.

Tenemos a Twitterun sitio de microblogging donde millones de usuarios envían comentarios y enlaces donde tratan temas en común, frecuentemente sobre actualidad, tecnología y otros tantos tópicos de interes general.

Si te interesa puedes ver como fue traducido al lenguaje visual, el comportamiento de los usuarios de twitter, mientras millones de usuarios participaban sobre un tema en común. ver video

En resumen, los social media o medios sociales, son herramientas o plataformas donde los individuos participan de manera virtual con sus redes sociales. Son el nexo que permite a una persona de Canadá, comunicarse digitalmente con alguien en Montevideo, por motivos X.

Este motivo X, es lo que abre la gran variedad de medios disponibles dentro del universo de tecnología que hoy tenemos a nuestro alcance. Si estas interesado en conocer todas las plataformas sociales, puedes ver el mapa que encabeza este post y profundizar sobre las que mas te llamen la atención.

Te gustó este post? Haz click aquí y suscribite gratis a nuestro blog!

Víctor Boero
Sígueme en:

Víctor Boero

CEO - Community Manager, Diseñador Gráfico at mcm.uy
Fundador y Community Manager en MCM.UY. Apasionado por el Diseño Gráfico, Web y las Redes Sociales.
Víctor Boero
Sígueme en:


Registra tu cuenta de correos y recibe lo último en Estrategias deSocial Media para tu negocio.

Jamás recibiras spam, prometido!