Uno de los aspectos claves a la hora de mejorar el rendimiento de nuestros sitios web. Ofrece contenido de calidad a tus lectores.

 

Uno de los aspectos claves a la hora de mejorar el rendimiento de nuestros sitios web, es la duración de las visitas que nos llegan por los distintos canales de trafico, ya que evidentemente, cuanto mas duren esas visitas frente a nuestro contenido, mas posibilidades hay de que nuestro trabajo de diseño, investigación y redacción surta efecto frente a los objetivos que tenemos planeados para nuestro proyecto.

Primero aclaremos rápidamente de que se trata el porcentaje de rebote o bounce rate, y como bien lo dice el término, son todas aquellas visitas a nuestro  sitio web, que por diferentes motivos, duran no mas que unos pocos segundos, o dicho de otro modo, las visitas que llegan desde los buscadores, feeds, redes sociales u otros canales y que en pocos segundos, abandonan nuestra pagina, lo que se traduce en bajas tasas de conversión.

Son varias los motivos por los que nuestras visitas pueden transformarse en visitas rebote, ya sea por que atraemos visitantes equivocados, que los visitantes encuentren nuestros contenidos  confusos o poco útiles o que directamente no logramos pasar la barrera de atracción visual ya que nuestro look&feel tiene los resultados opuestos a los que pretendemos.

Sea cual sea el caso, no resulta para nada bueno caer en esta situación, por lo que debemos estar siempre atentos a este indicador y mejorar continuamente la calidad de nuestro sitio web, en pos de ofrecer una web de calidad integral.

Como podemos disminuir el porcentaje de rebote en nuestra web?

Diseño, diseño y mas diseño!

Por que cuando hablamos de diseño, no solo estamos hablando de lindos colores, hermosas tipografías y buenas imágenes, si no que también hablamos de como presentamos la información a nuestros lectores de manera correcta. Diagramar y bocetar diferentes maneras de presentar los contenidos y testearlo hasta el cansancio es algo que nos ayuda a largo plazo en nuestro proyecto, y si bien puede ser visto como una demora para publicar el sitio en el que trabajamos, seguramente nos ahorrara varios dolores de cabeza una vez que tenemos un buen diseño terminado.

Desde el punto de vista técnico, debemos evitar basar nuestro diseño, en maneras complejas de mostrar nuestros contenidos, de recargar demasiado la primera impresión de nuestra web con imágenes recargadas y difíciles de descifrar rápidamente, algo que es vital al momento de pasar la barrera del  primer impacto. Estoy seguro que todos hemos salido huyendo de sitios por este motivo, incluso con contenidos de calidad, pero que no reciben a sus visitas amablemente. A esto le agregamos que no se deberían utilizar muchas animaciones o ventanas emergentes que distraigan a nuestras visitas, y si bien podemos agregar una ventana emergente, podemos utilizar la tecnología disponible para mostrarlas por única vez dentro de un determinado periodo de tiempo, pero básicamente, no deberíamos basar nuestro diseño en estos artilugios que poco colaboran con nuestra web.

Navegación de nuestro sitio.

Una forma de hacer nuestro contenido accesible a los visitantes es tener menús simples y visibles que den acceso a los principales contenidos que queremos destacar y que nuestras visitas quieren leer, ya sea nuestro menú principal o menús secundarios, estos deben ser accesibles a primera vista y deben contener términos bien descriptivos, que colaboren con nuestros objetivos, pero que a la vez le brinden la opción a nuestros lectores de llegar a dichas paginas de manera fácil y rápida. Por otro lado, nuestras paginas deben estar categorizadas para mantener un orden a medida que nuestra cantidad de paginas internas va en aumento. Un detalle que siempre debemos ofrecer es el sitemap de nuestro sitio, para que sea posible ver en un pantallazo todos nuestros contenidos y poder acceder a ellos desde un mismo lugar.

Diseño web Responsive

Con el rapido aumento de los usuarios mobiles en internet, cada vez mas sitios invierten en diseños responsive, sitios web que mediante una plantilla que se adapta a la resolucion de pantalla sin importar el tamaño que ésta tenga. Debemos tener en cuenta que un gran porcentaje de nuestras visitas vienen a traves de smartphones, tablets u otros dispositivos moviles. Si no tenemos una web que logre ser funcional en ese tipo de dispositivos, muchos visitantes veran frustrado el intento de acceder a nuestros contenidos y se iran automaticamente, contando todas esas visitas como rebotes.

Optimización de paginas internas.

Ya sean paginas corporativas o entradas a nuestro blog, estas deben ser rápidas de cargar desde un dispositivo de escritorio o desde un dispositivo móvil,  con imágenes optimizadas y un código limpio para mejorar la velocidad de descarga lo máximo posible.

Contenidos de calidad.

Google ama los blogs con contenido de calidad y esto se refleja en nuestro posicionamiento, pero aquí no se trata de Google, sino de nuestros lectores, que buscan información sobre infinidad de temas y pretenden llegar a algo que les resulta útil para ellos y su comunidad digital. Varios sitios utilizan técnicas absurdas como repetir incansablemente un juego de palabras clave con el fin de posicionarse en los primeros resultados en buscadores, pero obviamente esto termina en visitantes que llegan a su pagina y tras leer dos lineas, se encuentran con párrafos inundados de keywords, pero con una pésima redacción, que resulta muy incomoda para su lectura, asi que en este sentido y como ya es sabido, primero piensa en tus lectores, y luego en los buscadores, que a fin de cuentas son ellos los que darán el visto bueno frente a tu sitio.

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Víctor Boero
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Víctor Boero

CEO - Community Manager, Diseñador Gráfico at mcm.uy
Fundador y Community Manager en MCM.UY. Apasionado por el Diseño Gráfico, Web y las Redes Sociales.
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