Google, el pasado 12 de Diciembre, anunció en su blog un cambio sobre el manejo de las imágenes en su servicio de correo electrónico Gmail.

 

Google, el pasado 12 de Diciembre, anunció en su blog un cambio sobre el manejo de las imágenes en su servicio de correo electrónico Gmail.

Desde ahora ya no tendremos que decidir frente a cada correo, si vemos o no las imágenes insertadas en los correos que recibimos, y esto se debe a que Gmail, ahora aloja todas estas imágenes en sus propios servidores por razones de seguridad y para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.

Este cambio , que por ahora esta en uso para navegadores de escritorio, hace que las imágenes, antes alojadas en los servidores de terceros, considerados como “poco seguros” ahora estén bajo la supervisión de Google, protegiendo a quienes usan este servicio de virus conocidos, y softwares maliciosos que puedan afectar la seguridad de quienes los reciben.

Como afecta este cambio a los usuarios de Gmail?

Para quienes usamos Gmail, este cambio resulta sin dudas todo un beneficio ya que podemos estar mas tranquilos frente a la gran cantidad de correos que recibimos a diario, y sin duda nos evitaremos esa molesta confirmación de “Descargar las imágenes a continuación”, ademas tendremos la seguridad de que navegamos en contenido seguro, y de disfrutar de correos diseñados con esmero instantáneamente. Desde el punto de vista del usuario normal, no son mas que beneficios los que Google nos ofrece.

Como afectan estos cambios al Email Marketing?

Existen varias opiniones respecto a estos cambios en Gmail y obviamente algunas resultan contradictorias frente a otras, pero lo que si es cierto es que por ahora resulta mas difícil obtener información de nuestra audiencia por medio de emails, ya que al abrir las imágenes desde los buzones de correo, el navegador realiza solicitudes a los servidores que alojan dicha imagen, brindando información de la persona que los abre. Con el nuevo procesamiento de imágenes, la información que se recoge sera de los servidores de Google y no de los dispositivos individuales de nuestra audiencia.

Otros inconvenientes que van a tener lugar son:

  • Solo se obtendrán datos de la primera lectura del email y no del resto de las lecturas que se realicen.
  • Los datos de Geolocalizacion ya no van a ser útiles y confiables, debido a que el IP que hace la solicitud de descarga de la imagen ya no sera la del recipiente personal, si no que sera una IP de los servidores de Google.
  • Imágenes con relojes de cuentas regresivas no van a funcionar correctamente luego de la primer lectura del correo.
  • Las herramientas de analítica van a rastrear solo la primera vez que el correo sea abierto.
  • No se van a poder actualizar imágenes dentro del diseño del correo, ya sean banners, botones, gifs, etc.

Esto puede parecer insignificante, pero nos afecta a todos nosotros.- Econsultancy

En contraste a lo anterior, Wired opina algo totalmente opuesto , diciendo que al fin y al cabo, cada vez que  un correo sea abierto, Google deberá hacer una solicitud al servidor original para cargar la imagen. Algo que no es cierto, porque si bien, lo deberá hacer por primera vez, luego de esto, la imagen queda cacheada en sus propios servidores. También dice que estos cambios van a resultar beneficiosos por que aseguran una mayor taza de apertura de los correos, un impacto directo de las imagenes y una mayor exactitud en los resultados obtenidos.

Una de las teorías que se manejan, dice que Google implementa estos cambios, por una segunda razón, que es la de “inducir” a quienes pagan por servicios de envío de emails, a canalizar sus inversiones en Adsense. Esto no es algo confirmado, pero varios sospechan que puede ser bastante cierto.

Mailchimp, uno de los servicios mas populares para el envío masivo de mails, luego de hacer varias pruebas, escribió respecto de este asunto, diciendo que si bien el cambio reciente por parte de Gmail, puede interferir con las ESP’s de rastreo, afortunadamente, siguen teniendo la capacidad de detectar la primera solicitud de descarga del pixel de rastreo, lo que nos da la posibilidad de rastrear con exactitud las aperturas unicas de cada correo y mostrarlas adecuadamente en los reportes, pero que limita el rastreo de multiples lecturas de dicho correo.


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Víctor Boero
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CEO - Community Manager, Diseñador Gráfico at mcm.uy
Fundador y Community Manager en MCM.UY. Apasionado por el Diseño Gráfico, Web y las Redes Sociales.
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