Facebook no para de cambiar, y nosotros no podemos parar de adaptarnos para obtener los mejores resultados. Como? Sigue leyendo.

Comencemos por definir el termino Hackear, porque definitivamente no estamos hablando del uso frecuente que se le da a esta palabra. Es que nosotros, simples mortales, no tenemos la capacidad de burlar la seguridad de Facebook, ingresar a sus servidores y hacer y deshacer a nuestro antojo. Si hay alguien que pueda hacerlo, no dude en escribirnos, que con gusto lo invitamos con café las veces que quiera :) .

Hackear hace referencia a la conducta de estar en constante aprendizaje y permanente búsqueda de mejorar las cosas ya establecidas, por lo tanto, esto puede aplicarse a varios aspectos de nuestras vidas, pero por ahora nos centraremos solo en Facebook.

Como ya sabemos, la plataforma social dominante del mercado, desde sus orígenes no ha parado de hacer cambios drásticos, que hacen que sus usuarios tengan una especie de relación amor-odio con dicha plataforma.

Uno de estos cambios ha sido el algoritmo conocido como EdgeRank, que básicamente, es quien determina que contenidos aparecen en los Feeds de cada usuario. Esto hace que, mas allá de haber conseguido los “Me Gusta” de nuestros seguidores, tengamos que pagar para darle un poco de potencia a nuestras publicaciones, algo un poco injusto, pero así esta el asunto por ahora.

Estas son las 3 maneras que creemos que podrían funcionar para sacarle un poco de ventaja al EdgeRank.

1) Utiliza las imagenes como CTA (llamado a la acción).

Si bien en Facebook se trata por sobre todo de Me Gusta, Compartir y Recomendar, usar estas palabras en nuestros mensajes escritos seguramente resulte muy perjudicial para la valoración de nuestras publicaciones. Puede haber muchas variantes a esto, ya sea buscar sinónimos creativos para esas acciones en la parte media de nuestros mensajes, pero ya que Facebook prefiere las imágenes, por que no usarlas como CTA´s y no ser penalizados por el algoritmo.

La razón de esto, es que somos seres visuales, las imagenes tienen en nosotros un efecto, que pocos estímulos igualan. Quizas el sonido supere a la imagen, pero el resto, ni se acerca al grado de impacto que éstas tienen en nosotros. Por eso el éxito de otras redes sociales como Pinterest o Instagram, las imágenes tienen poder sobre nosotros.

Poner los CTA´s en imágenes atractivas, seguramente captara la atención de nuestros seguidores, dándonos una excelente posibilidad de “filtrar” nuestro mensaje. Un dato interesante al respecto es que, solo el 5o% de las personas que ven una publicación, realmente lee la descripción que las acompaña. Una buena imagen, haría resaltar esa publicación en el Timeline, logrando captar la atención de los usuarios.

 

2) Publicaciones con links optimizados.

Chris Turitzin, Director de Productos de Facebook, anuncio tras la actualización del algoritmo, que la mejor practica para publicar links, es haberlos optimizado previamente. Esto quiere decir que debemos tener en cuenta los formatos de publicaciones de Facebook al momento de crear imágenes para nuestra web. La finalidad de esto es obvia, lograr que automáticamente nuestros links levanten una imagen predeterminada, que se ajuste a los formatos de la plataforma y que por resultado, tengan una mejor terminación visual. Algo a tener en cuenta es que, si nuestro sitio web, inserta imágenes con el tamaño correcto, nuestras publicaciones, al ser compartidas por nuestros seguidores, también tendrán el formato correcto, sin la necesidad de ajustarla o cambiarla por otra imagen. Esto por otra parte se aplica también a Twitter, quien por defecto, también tiene un formato definido para los tweets con imágenes.

En caso de que uses wordpress como CMS, un plugin que te puede ayudar mucho es WordPress SEO by Yoast, que permite adjuntar una imagen “diferente” para las publicaciones en Social Media.

Lo único que queda para desarrollar en este sentido, es un formato que sea funcional para las dos plataformas dominantes y que se ajuste automáticamente por mas que las dimensiones no sean las indicadas. Es sabido que Twitter, usa un sistema que detecta la zona “mas relevante” de las imágenes para hacerla visible en su formato, y seguramente Facebook utilice algún sistema con el mismo objetivo.

 

3) Crear concursos In-Post

Otro factor importante para el algoritmo de Facebook es la interacción o el engagement, quizás el factor mas importante. El año pasado, fue anunciado un cambio sobre las reglas que rigen a los concursos en la plataforma, que incluso tiene su propia función en el panel de publicaciones. Esto hace que ya no debamos conducir el trafico a una pestaña especifica de nuestra Fanpage o a algún sitio externo a Facebook para que los usuarios puedan participar. Esto probablemente sea una gran oportunidad para las empresas. Algunos hacks que puedes usar para sacarle un mejor partido a este tipo de publicaciones son:

  • Concursos a través de comentarios en imágenes. Esto impulsa la viralidad de la publicación y atrae a mas usuarios a través del Feed.
  • Pedir a los participantes que mencionen a sus amigos. Si bien pedir que compartan la imagen no esta permitido, inducir a los participantes a que mencionen a otras personas en los comentarios se considera como una manera licita de participar y definitivamente aumentara el alcance de la publicación.

Si bien todos estos tips puedan tener sentido teóricamente, la única certeza que podamos alcanzar es mediante a pruebas con todas las variantes que podamos generar sobre esto, obviamente en una cuenta de prueba en la que no salgamos perjudicados en caso de que las cosas no resulten tal y como se esperan.

Es que de esto se trata el termino hacking; observación, prueba, análisis, ajuste, prueba  análisis, ajuste , hasta alcanzar resultados favorables.

Te gustó este post? Haz click aquí y suscribete gratis a nuestro blog!

Víctor Boero
Sígueme en:

Víctor Boero

CEO - Community Manager, Diseñador Gráfico at mcm.uy
Fundador y Community Manager en MCM.UY. Apasionado por el Diseño Gráfico, Web y las Redes Sociales.
Víctor Boero
Sígueme en:


Registra tu cuenta de correos y recibe lo último en Estrategias deSocial Media para tu negocio.

Jamás recibiras spam, prometido!